Saltar al contenido

Cómo escoger el nicho de mercado ideal para tu producto digital

Escoger un nicho de mercado pertenece a los componentes clave para el triunfo o fracaso de un producto digital. Finalmente, es imposible producir un producto o servicio que atienda las necesidades de todos los públicos.

Al conceptualizar un nicho para tu comercio, determinas el público con el cual vas a comunicarte y las tácticas que vas a utilizar para convencer a aquellas personas a comprarte.

En este clip de video, Raúl, uno de nuestros propios profesionales en marketing digital, te explica qué es lo primero que tienes que tener en cuenta para escoger tu nicho y comenzar a cambiar la vida de los individuos con tu producto.

Si te ha gustado el clip de video, sigue leyendo este post ya que además hemos separado ciertos tips que te ayudarán a escoger un nicho para tu primer infoproducto, intentando encontrar la productividad de tu comercio.

¿Qué es un nicho de mercado?

El nicho de mercado es un segmento con particularidades propias y un público con perfil e intereses semejantes.

Podría ser extenso, como “materiales deportivos” o específico, como “equipos de defensa para esquiar”, ejemplificando.

Además de establecer un buyer persona para tu producto, el nicho tiene como fin explorar nuevos mercados, intentando encontrar atender solicitudes que todavía no hayan sido satisfechas, o conocer a los participantes más fuertes.

Si analizas monumentales marcas como Amazon o Mercado Independiente, te darás cuenta de que trabajan con una gama bastante vasta de productos y servicios. Aquello provoca que el público que consume en esta clase de tiendas de ecommerce además sea bastante diverso.

Con este modelo de comercio, es viable conseguir a un adolescente de 20 años interesando en literatura ficcional, como a una programadora de 40 años que busca insumos técnicos.

Un caso muestra opuesto podría ser el de la marca Eleiko, que otorga barras y plataformas para atletas y expertos que practican Crossfit. Bien específico, ¿no? En esta situación, el comercio es más asertivo, debido a que da un producto singular y el conjunto interesado en él es más diminuto.

Tipos de nicho de mercado

¿Has notado qué trascendencia tiene conceptualizar de manera correcta un nicho para tu negocio?

Ahora, para comprender mejor cómo el nicho te ayudará a tener un óptimo retorno financiero, vamos a conocer los diversos tipos de segmentación, que son 4: geográfica, demográfica, psicográfica y comportamental.

Segmentación geográfica

Esta clase de segmentación está basada en la ubicación de tu público objetivo y en conocer y examinar sus condiciones geográficas según la ubicación física de estas personas.

Principalmente, la segmentación geográfica se aplica a un tipo de táctica llamada geomarketing y es utilizada por negocios locales pequeños, empero además por enormes empresas que abren una sede o franquicia en un nuevo territorio o urbe.

Segmentación demográfica

Aquí, se piensan puntos como edad, género, religión, ingresos o nivel de escolaridad. Cada una de estas informaciones tienen la posibilidad de decidir ciertos hábitos del público y, paralelamente, influencian en el poder adquisitivo de aquellas personas.

Sin nombrar que además van a establecer el lenguaje que debes utilizar en tu táctica de comunicación.

Segmentación psicográfica

En esta situación, encontrarás un nicho definido por el estilo de vida de tu público objetivo, así como por valores, personalidad e, inclusive, doctrina.

Por dicha razón, es bastante común en organizaciones que venden productos veganos o alimentos orgánicos, o en tiendas con productos involucrados con un género musical y modo de vida, ejemplificando.

Segmentación conductual

El nicho segmentado por el comportamiento se establece por hábitos y comportamientos de los clientes.

En él, se tiene presente el historial de compras de un consumidor, es decir, el tipo de productos que definida persona suele consumir. Muchas veces, el público de dichos nichos observa cuál es el beneficio que el producto o servicio traerá a su historia.

Un óptimo ejemplo son los anuncios de ropa o complementos deportivos, como zapatillas para correr. Los emprendimientos de delivery además acostumbran utilizar esta clase de nicho.

¿Cómo escoger un nicho de mercado?

Ahora que ya sabes un poco más sobre el valor de laborar con nichos bien segmentados, vamos a aprender cómo escoger el tuyo en 7 pasos.

Esta definición no podría ser desarrollada de manera aleatoria, sino que pide mucho cuidado y organización. En caso opuesto, tus actividades no van a ser tan asertivas y difícilmente te darán los resultados que esperas.

  1. Haz una lista de los temas que dominas

El primer componente que debes tener en cuenta para escoger tu nicho es qué te encanta hacer. En otras palabras fundamental pues en el mercado de productos digitales tendrás que actualizarte una y otra vez sobre el asunto. Y lo mejor es aprender algo que te agrada.

Cuando hayas listado tus preferencias, aspira minimizar esa lista dejando apenas las ocupaciones en las que sabes que te desempeñas realmente bien. En este paso es importante entender que no continuamente el asunto que más te atrae es el ideal para laborar.

Aquí tienes varias cuestiones que tienen la posibilidad de guiarte:

  • ¿Cuáles son tus “logros” en el área?
  • ¿Eres un(a) relacionado en el asunto?
  • ¿Ya has trabajado con este asunto antes?
  • ¿Tu procedimiento funciona?
  • ¿Tu mensaje se puede comprender fácilmente?

El nicho ideal de actuación surgirá al cruzar tus intereses con tus vivencias. 

  1. Amplía las maneras

Desarrollar un producto digital sobre un asunto que te fascina es ciertamente más placentero. No obstante, si tu objetivo es comenzar a triunfar dinero en Internet, céntrate en descubrir un nicho que dialogue con tus capacidades.

Supone además en instantes en los cuales hayas buscado un tipo de información y no hayas tenido buenos resultados, así sea por la carencia de respuestas o por el grado de hondura con el que se abordaba el tema.

Este consejo es fundamental, debido a que sugiere keywords que la competencia todavía no ha aprovechado y que tienen la posibilidad de constituir nichos en los cuales vale la pena invertir.

Keywords, o palabras clave, son palabras o expresiones usadas en los motores de averiguación, como Google, para hallar definida información.

Tienen la posibilidad de ser genéricas o concretas, y trabajan como un nicho de información. Ejemplificando: si escribes “marketing” en la barra de averiguación de Google, encontrarás diversos resultados y tendrás que ir a muchas páginas hasta descubrir lo cual buscas. O sea que hablamos de una averiguación genérica.

No obstante, si ya sabes el tipo de información en marketing que buscas y qué tipo de material quieres hallar, usarás un vocablo clave más específica, o long tail keyword, como “estrategias de email marketing” o “marketing de contenido para pequeñas empresas”.

  1. Evalúa la oferta y la demanda

Otro detalle bastante fundamental para escoger un nicho de actuación es revisar si hay una demanda del producto o servicio y si las marcas participantes ofrecen resoluciones semejantes. de esta forma, te evitas invertir en un comercio sin perspectivas.

Y hacer en otros términos bastante sencillo.

Con tu lista de temas potenciales en manos, busca en los instrumentos de keywords de los buscadores más usados sobre la demanda por los asuntos seleccionados.

Estas herramientas muestran la proporción de averiguación mensual local y universal por keywords. Una de las superiores herramientas para revisar la demanda de un nicho es la herramienta Google Keyword Planner, sin embargo además puedes recurrir a Keywordtool.io y SEMrush.

Comprueba en la herramienta cuál es el índice de averiguación por el asunto del producto en Internet: ¿hay suficiente demanda? ¿Con qué frecuencia se buscan las primordiales palabras clave?

Comprueba además si hay productos semejantes que se venden en los sitios webs que aparecen en los buscadores una vez que se buscan estas keywords, y si hay, examina a tu competencia.

Al cruzar los datos de demanda y conocer a tus participantes, tendrás la posibilidad de examinar la viabilidad de todas tus posibilidades, siendo que lo ideal es escoger un nicho con alta demanda y escasa competencia.

  1. Entiende las tendencias

Continuamente habrá gente intentando encontrar resoluciones para generar hábitos más saludables, triunfar dinero haciendo un trabajo en el hogar, mejorar las colaboraciones, ser más beneficioso, entre otros temas del instante.

Las tendencias son ítems con enorme demanda, sin embargo además con enorme oferta y si no logras destacarte no obtendrás los resultados que esperas. Por esa razón, lo ideal es buscar hasta descubrir tendencias más concretas para escoger un nicho con más demanda y menor oferta.

Hay herramientas que tienen la posibilidad de darte una mano en este trabajo. Una ejemplificación es Ubersuggest, que indica keywords concretas y con subniveles, en relación con el asunto que estás intentando encontrar, cruzando datos de búsquedas reales.

Google además puede ayudarte a tener insights interesantes. Al hacer una averiguación, la herramienta completa automáticamente tu sentencia con los términos más buscados y aquellas recomendaciones tienen la posibilidad de darte buenas ideas de nichos de mercado.

Para tomar la mejor elección sobre las recomendaciones te proponemos Google Trends. Con este instrumento es viable hacer una comparación entre keywords, visualizando en un gráfico la mejor elección.

  1. Examina si puedes competir en aquel nicho de mercado

No menos fundamental que el nicho es saber si puedes competir en aquel segmento. ¿Cuál es el diferencial competitivo que tu producto digital puede exponer para destacarse entre los que ya hay?

No te desanimes en funcionalidad de las ofertas en el mercado. Si el nicho que escoges tiene sus ‘bestsellers’, no es fundamento para caerse. Tómalo como una posibilidad, al final, si hay elevados índices de ventas es pues hay mucha demanda.

El trabajo es cuidadoso, pide mucha indagación, perspectiva analítica y dedicación para descubrir los espacios en los cuales puedes entrar y destacarte.

  1. Concéntrate en un público específico

Quizás ya hayas leído sobre buyer persona en ciertos textos de este blog y en este post no va a ser distinto, debido a que el perfil del cliente ideal influye en cada una de las elecciones estratégicas de tu comercio:

  • ¿Qué tipo de contenido debo abordar?
  • ¿En qué redes sociales mi audiencia busca información?
  • ¿Cuáles son las necesidades de este público?
  • ¿Qué se espera de mi producto?

Si todavía no sabes qué recorte del mercado deseas conseguir, es imposible publicar tu producto, a no ser que quieras perder mucho dinero en anuncios o confundir a tu audiencia.

Producir un producto para jóvenes no es lo suficientemente específico. Empero elegir jóvenes de sexo masculino, que practican deportes radicales y estudian en escuelas privadas de tu localidad, va a hacer que tu iniciativa sea más asertiva.

  1. Haz pruebas

Una vez que hayas escogido un nicho que dialogue con tus capacidades, es hora de situar a prueba si tu iniciativa tiene potencial para conquistar el mercado.

Para realizarlo, tendrás que producir un primer ejemplar o MVP (Minimum Posible Product), que es una versión inicial de tu producto que te dejará recoger datos de tus clientes y validar tu iniciativa sin mucho esfuerzo y gastando menos recursos.

Puedes dar esta versión de prueba, un free trial de tu servicio o habilitar el primer módulo de tu curso en línea gratuitamente para mirar cómo tu audiencia reacciona a aquellos contenidos.

Fomentar un webinar además podría ser asombroso para comprender las primordiales dudas de tu audiencia y hacer los ajustes necesarios anterior a arrojar tu producto.

¿Cuáles son las ventajas de laborar con un nicho de mercado?

Si quieres empezar un comercio y estás intentando encontrar un mercado para desarrollarte, prefieres:

  1. A) Entrar en un mercado extenso con diferentes participantes, empero en el cual puedes vender productos para diferentes públicos.
  2. B) Descubrir un segmento poco explotado y buscar convertirte en una autoridad en el tema, ofrendando productos ideales para el instante de compra de tu público.

A menos que tengas una gigantesca inversión que respalde tu nuevo comercio, sin dudas debes haber observado una enorme posibilidad en la elección B. Enseguida vamos a explicarte por qué es tan fundamental escoger un nicho:

Menos competencia

Una de las primordiales ventajas de laborar en un mercado bastante segmentado es la carencia de gigantes participantes, debido a que, generalmente, los nichos específicos son poco explorados.

Utilizando nuevamente el ejemplo de la marca Eleiko, una organización de grupos deportivos que atiende la demanda de un público bastante específico:

Si la marca optase por keywords genéricas como “equipos deportivos”, tendría que desafiar a una alta competencia de dominios consolidados en el segmento y posiblemente gastaría mucho dinero con publicidad para atraer visitantes a su página web.

De esta forma es. Si apuntara a keywords más concretas como “equipos para deportes de elevado rendimiento”, la marca concentraría su actuación en un nicho menos explorado y, por consiguiente, con menos participantes.

Público más apropiado para tu oferta

En este blog puedes descubrir ciertos posts sobre embudo de ventas, sin embargo, en resumen, hablamos de un proceso de apoyo de tus usuarios por cada una de los periodos de la jornada del comprador, a partir de que hallan tu producto hasta que compran en tu página.

¿Y qué tiene que ver aquello con el nicho de mercado?

El cliente que busca un producto o servicio más segmentado, en la mayoría de los casos, está en medio de las etapas de importancia y conversión de tu embudo de ventas, puesto que ya ha reconocido que tiene un problema y está intentando encontrar una solución. De esta forma, es más propenso a inscribirse en tu cibersitio para recibir más información o pedir un presupuesto.

Cuanto menor sea el nicho, más simple va a ser atender las necesidades de tu público objetivo y generar contenido que atienda las solicitudes de aquellos usuarios una vez que lo necesiten.

De más está mencionar que, una vez que ofreces contenido de costo para que los individuos visiten tu página web, más simple va a ser convencerlas de mercar tu producto o servicio luego.

Pionerismo

Actuando en un nicho segmentado tienes la posibilidad de innovar en un mercado que todavía no ha reconocido novedosas solicitudes de un público.

Piensa en los mercados que hasta hace poco tiempo eran básicamente inexistentes o poco explorados y en la actualidad no paran de expandirse, como es la situación de los productos digitales. ¿Te imaginas cuánto han crecido las organizaciones que invirtieron en este segmento al inicio? Al dar una solución que no existía, construyeron una autoridad sólida y ganaron varios consumidores con tráfico orgánico.

Además, existe la probabilidad de generar una totalmente nueva demanda y, como consecuencia, darle tu solución a un nuevo público. Puedes mapear a tu buyer persona o avatar y comprender cómo es la conducta de tu comprador ideal.

Esta averiguación perjudicará a tu producto en sí, tu atención, tus actividades en marketing y a todo el mundo de tu comercio. Si tu público siente que lo comprendes y que estás hablando de manera directa con él, confiará más en el momento de mercar tus productos y lo va a hacer aunque no sea una necesidad urgente.

Posibilidad de hacer alianzas estratégicas

Segmentando tu táctica en un nicho definido, tendrás la posibilidad de hallar personas que tienen la posibilidad de contribuir al triunfo de tu campaña. Estas alianzas tienen la posibilidad de crearse con otros negocios que no compitan con tu emprendimiento y te apoyen a conseguir superiores resultados.

Una buena iniciativa es implantar interrelaciones de participación con influencers digitales u otros tipos de afiliados. Hablamos de personas que dominan las redes sociales y que tienen la posibilidad de declarar tu marca. Poseen una sobresaliente comunicación con el nicho y tienen la posibilidad de ayudarte, inclusive, a comprender mejor a tu público objetivo.

¿Por qué debo conceptualizar un nicho de mercado?

Como has observado durante este escrito, tener un nicho es tan sustancial para tu táctica de negocios, que no hay una exclusiva contestación a esta pregunta, sino numerosas:

  • No gastar energía y recursos tratando conseguir públicos que no poseen interés en un producto o servicio como el que ofreces. Aquello es importante para tu proyecto de marketing.
  • Detectar velozmente dónde permanecen tus consumidores potenciales y cuáles son las alianzas que tienen la posibilidad de traer superiores resultados a tu comercio.
  • En un nicho segmentado, tienes menos participantes y, por esa razón, más modalidades de liderar las búsquedas de las keywords que hayas escogido.

 ¿Quieres ver otros tips para atender a una audiencia específica además de escoger tu nicho? Lee nuestro artículo sobre segmentación de mercado y encuentra cómo direccionar tus tácticas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)