Saltar al contenido

¿Que es un freelance?

En este post veremos lo que es un freelance en cualquier sitio de todo el mundo, es el sueño de varios, sin embargo esa no es la verdad de todos los trabajadores autónomos.

Para bastantes personas, es el proyecto ideal: independencia para escoger horarios y sitios de trabajo, sin uniformes ni pérdidas de tiempo en el tráfico, y lo mejor hacer lo cual te apasiona.

Si eres de estas personas y estás pensando en cómo darle un nuevo rumbo a tu carrera profesional, o deseas tener ingresos extra sin comprometerte con un trabajo fijo, convertirte en freelancer es una gigantesca iniciativa.

Vamos a contarte todo lo cual deseas saber sobre el modelo de trabajo freelancer.

¿Que es un freelancer?

Freelancer es quien labora de manera libre ofrendando sus servicios a organizaciones u otras personas, y que gestiona su tiempo y su forma de laborar de forma autónoma.

Cualquiera que tenga capacidades, talentos o conocimientos en un área que lo posibilite, puede laborar como freelancer. 

Ejemplificando, es bastante común ver a freelancers desempeñándose en superficies como enseñanza, programación, diseño, traducción, arte, ventas y muchas más.

Frecuentemente, no se necesita disponer de estudios mejores para tener triunfo, empero sí es necesario mucha dedicación y compromiso con el trabajo para conseguir buenos resultados. Ahora ya sabes que es un freelance.

Ventajas y desventajas de que es un freelance

Lo primero que puedes hacer anterior a darle un giro a tu vida, es evaluar los pros y contras de ser freelancer. De esta forma, va a ser simple dictaminar si es lo que deseas para ti y cómo prepararte.

  1. Ventajas de que es un freelance

 1.1. No se debe llevar a cabo horarios

Una de los más grandes beneficios que poseen los freelancers es que tienen la posibilidad de regir su tiempo con mucha más flexibilidad que si tuvieran un trabajo con horarios fijos.

Tienen la posibilidad de hacer sus labores a su propio ritmo, constantemente y una vez que cumplan los plazos y requisitos de sus consumidores.

1.2. Más independencia de verte como quieras

En ciertos empleos se necesita utilizar una cierta ropa o conservar un estilo, así sea por estabilidad, bienestar o por nuestra imagen que debería reflejarse.

Si eres freelancer, puedes escoger verte como te realice sentir más cómodo en tu día a día de trabajo.

1.3. Es viable pasar más tiempo en familia

Laborar como freelancer, y más que nada si lo haces a partir de tu vivienda, es una gigantesca virtud para pasar más tiempo con los individuos que deseas.

Si sabes organizarte y planear tus ocupaciones, puedes estar presente en los instantes más relevantes para tu familia o amigos, algo que no continuamente es viable en los empleos con horarios fijos.

1.4. Tienes el control

Los individuos que trabajan de manera sin dependencia poseen la independencia de mantener el control de la carga horaria de su trabajo y  escoger los proyectos que aspiran llevar adelante y cómo realizarlo.

Sin embargo, rememora que tener el control además te exigirá una grande responsabilidad para lograr llevar adelante tu comercio de manera exitosa.

1.5. No hay límite de ganancias

Una de los más grandes beneficios de ser freelancer es que el costo de tu trabajo no está plenamente establecido.

Aquello provoca que una persona logre más dinero siendo freelancer que haciendo un trabajo con un salario fijo.

Desde luego, todo dependerá de la calidad de trabajo y capacidad que tenga de descubrir consumidores para conseguir una real libertad financiera.

  1. Desventajas de que es un freelance

 2.1. Solo triunfas una vez que trabajas

Quien labora como freelancer puede irse de vacaciones una vez que lo quiera o tomarse ciertos días para solucionar asuntos individuales, continuamente y una vez que sepa ordenar su agenda.

Sin embargo, hay quienes poseen negocios que les permiten continuar teniendo una rienda, inclusive a medida que no trabajen.

Esta es la situación de productores digitales y afiliados que venden sus productos en plataformas, por medio de redes sociales o páginas de ventas en las cuales la mayoría de los procesos permanecen automatizados.

2.2. Puede que pases un largo tiempo en soledad

Si no vives con otras personas, una de las desventajas de ser freelancer es tener poco contacto social, más que nada si eres alguien que goza los encuentros.

Al pasar la mayoría del tiempo en el hogar haciendo un trabajo, la relación con otras personas se ve más reducida. Por esa razón, es habitual que mucha gente inicie a sentirse sola al cabo de un periodo.

2.3. Tienes menos garantías

Como ya dijimos, al laborar como freelancer y tener tu emprendimiento las cosas permanecen en tus manos. Por esa razón, es ineludible correr ciertos peligros.

Nada asegura que encuentres el trabajo que deseas, o que ganes suficiente dinero para todos tus costos. Tampoco sabes si vas a ganar o no y quizás debas probar varias alternativas hasta descubrir la mejor.

¿Qué necesitas para ser un freelancer?

Si has llegado hasta aquí es ya que en realidad te atrae ofrecer aquel enorme paso en tu vida. Después, te describimos qué necesitas para realizarlo.

  1. Tener decisión

Lo primero que necesitas para convertirte en freelancer es tomar la elección de realizarlo. Tal vez tengas que escoger dejar la estabilidad de un trabajo con sueldo fijo para emprender y edificar tu comercio propio.

Laborar varias creencias limitantes que te impiden salir de sitio y ofrecer los primeros pasos puede tomar semanas o meses. Como cualquier elección y cambio fundamental, puedes encontrarte con problemas así como con enormes satisfacciones y beneficios. La exclusiva forma de saberlo es haciéndolo.

  1. Armar un portfolio llamativo

Tener un portfolio completo y bien presentado es bastante eficaz una vez que hablamos de lograr trabajo de manera sin dependencia. Por esa razón, lo mejor es que anterior a iniciar a mandar propuestas lo prepares realmente bien.

En él, debes situar tus datos individuales, un resumen de tu vivencia en el sector y una muestra de tu trabajo.

El propósito primordial es transmitir confianza y estabilidad a tus probables consumidores.

  1. Escoger apenas un área de funcionamiento

Es fundamental que selecciones una actividad concreta para laborar como freelancer y que no quieras ocuparte con algunas cosas diferentes paralelamente. De esta forma, dedicas tu energía y tu jornada obtener  resultados.

Para elegir tu nicho de trabajo, supone un poco en tus capacidades y tu preparación académica.

  1. Equiparte de manera idónea

Ten en cuenta tener todos los grupos accesibles y en buenas condiciones para realizar tu trabajo.

Inicialmente, podría ser que tengas menos dinero para invertir, sin embargo tendrás la posibilidad de ir perfeccionando la calidad de tus herramientas de trabajo, lo cual va a hacer que crezcas profesionalmente y entregues resultados.

  1. Apuntarte a plataformas freelance

Hay muchas plataformas en Internet en las que organizaciones o particulares publican anuncios o propuestas para trabajos freelancer. Esta es una buena forma de iniciar a dar tus servicios y difundir tu trabajo.

  1. Ponerle costo justo a tu trabajo

Uno de los errores más frecuentes que cometen los expertos una vez que empiezan a laborar como freelancers, es ponerle un costo bastante bajo a su trabajo.

Comprendemos que la presión de no recibir un dinero fijo todos los meses podría ser agobiante y que hay costos que cubrir.

Sin embargo, decidir un costo que se encuentre por abajo del costo del mercado, no sólo te desvalorizará a ti, sino además al resto de los expertos que trabajan de manera libre.

Si estás en duda, considera e instituye un costo que sea justo como para ti como para tu comprador.

  1. Implantar un horario de trabajo

Entre los beneficios de ser freelancer hemos dicho “no tener que llevar a cabo un horario de trabajo”, ¿te acuerdas? En otros términos verdad, sin embargo además es cierto que si deseas laborar de esta forma a extenso plazo, debes establecerte un horario para laborar.

Observa a qué hora del día produces mejor y instituye un horario en el cual puedas dedicarte por completo a desarrollar el trabajo y atender a tus consumidores.

Desde luego, aquel horario lo tendrás la posibilidad de ir modificando y ajustando sobre la marcha.

  1. Elaborar un lugar de trabajo

Además, dijimos que puedes laborar en cualquier sitio de todo el mundo que desees, continuamente y una vez que tengas un trabajo que puedas hacer utilizando Internet, de manera remota.

No obstante, así como tener ciertos horarios preestablecidos te ayudará a organizarte y generar, es fundamental que encuentres buenos sitios que te permitan desempeñarte con tranquilidad y sin interrupciones.

Un ambiente sin mucho sonido, una mesa y silla que te permitan pasar numerosas horas con tranquilidad, un alumbrado conforme a tus necesidades y otros detalles más, son primordiales para la calidad de tu trabajo.

  1. Ser disciplinado

Uno de los inconvenientes mayores que poseemos toda la gente trata sobre conservar un óptimo hábito o querer modificar ciertos no tan buenos, por cierto la disciplina tiene mucho que ver con los hábitos y las prácticas.

Debido a que la disciplina busca la constancia y el dominio de los impulsos que tienen la posibilidad de alejarte de las metas que te has trazado, y esto aplica para todo: la vida personal, la vida sentimental, el trabajo, etc.

La disciplina es el resultado de haber examinado, entendido y mantenido actividades que prácticamente te brindan satisfacción y te ayudan a llevar a cabo con tus fines.

Además de ser necesaria para llevar a cabo con tus fines, el ser disciplinado además te ayudará a desarrollar una autoestima intenso y  tener confianza.

¿Cómo lograr trabajo como freelance?

Hay muchas plataformas en las que puedes dar tus servicios y postularte para laborar en proyectos específicos, y quienes se encuentren intentando encontrar expertos freelancers, tienen la posibilidad de encontrarlos en ellas además.

Hemos listado ciertos sitios en que tienen la posibilidad de ayudarte a lograr tus primeros trabajos. Ciertos permanecen accesibles apenas en Inglés y aunque sea viable laborar a partir de cualquier sitio de todo el mundo, va a ser primordial que domines el lenguaje.

  • Workana
  • Fiverr
  • Simply Hired
  • UpWork

Más allá de esta lista, debes saber que no hay parámetros para buscar oportunidades en Internet. Además puedes enviarles propuestas de manera directa a las organizaciones o promocionar tus servicios en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Instagram.

Tips para ser un óptimo freelance

Para que empieces con el pie derecho y tengas una jornada exitosa como profesional freelancer debes realizar las siguientes acciones:

  1. Organízate

El desorden es el peor oponente de un freelancer, de esta forma si de verdad quieres tener triunfo haciendo un trabajo, debes aprender a organizarte realmente bien.

Acostúmbrate a agendar tus proyectos, planifica tu trabajo día a día, instituye metas a corto plazo y jamás aceptes más trabajo del que puedas hacer sin perder la calidad.

  1. Sé transparente con tus consumidores

La sinceridad es unos de los pilares en una buena interacción gremial entre profesional y comprador. Una vez que se necesita, no tengas temor de mencionar que no sabes hacer algo o que no puedes llevar a cabo con el plazo que te sugiere.

Con una buena comunicación, va a ser viable hacer un pacto que sea bueno y justo para ambas piezas.

  1. Envía propuestas atractivas

Si bien es cierto que los expertos freelancer son cada vez más buscados, además comprendemos que es primordial que prepares propuestas atractivas que te destaquen del resto y te apoyen a lograr el trabajo.

  1. Halla tu nicho y especialízate

No es lo mismo laborar con redacción de artículos que dedicarse a la redacción de artículos especializados en tecnología por ejemplo.

Hallar tu nicho y especializarte te ayudará a descubrir consumidores y oportunidades. Piensa en las zonas de trabajo o categorías en las que tienes un mejor funcionamiento y que te apasionan.